¿Que es un pico satélite?

Antes de hablar de un pico satélite debemos saber que es un satélite.
Un satélite es un objecto que circula alrededor de un planeta. Los satélites artificiales son aquellos construídos por el hombre. Los seis usos más comunes de los satélites artificales son la investigacion científica, la meteorología, las comunicaciones, la navegación, la observación de la Tierra y la milicia.


Con  los avances en la tecnología hemos podido reducir bastante el tamaño de los satélites, y se ha dado una clasificación según su peso.

  • Grandes satélites: cuyo peso sea mayor a 1000 kg
  • Satélites medianos: cuyo peso sea entre 500 y 1000 kg
  • Mini satélites: cuyo peso sea entre 100 y 500 kg
  • Micro satélites: cuyo peso sea entre 10 y 100 kg
  • Nano satélites: cuyo peso sea entre 1 y 10 kg
  • Pico satélite: cuyo peso sea entre 0,1 y 1 kg
  • Femto satélite: cuyo peso sea menor a 100 g
Cube Sat
Un pico satélite, también conocido como Cube Sat es un satélite artificial con un peso de no más de 1 kg y que se caracteriza por ser construidos habitualmente con elementos y componentes comerciales. Las especificaciones para los CubeSat fueron establecidas en 1999 por la Universidad Politécnica del Estado de California y la Universidad de Stanford para ayudar a las universidades de todo el mundo a realizar investigaciones espaciales con costes de menos de 100.000 dólares por satélite, son construidos a nivel mundial por universidades, siendo los mas reconocidos los japoneses y alemanes, los primeros por la calidad de imagen que capturan desde el espacio llamados Cam Cube Sat y los segundos por la calidad de materia y el tiempo de duración en la órbita terrestre.


Cam Cube Sat
Para la construcción del pico satélite se necesita mucho tiempo pues su programación, el diseño de los sistemas de control, la fuente de alimentación, selección correcta de las baterías, diseño del sistema de telemetría, transmisores y receptores, fabricación del chasis y la integración de todos los compones requieren una gran dedicación, interiormente un pico satélite se divide en "bandejas" en donde ira acomodada todos sus componentes.



Interior de un cubo satélite
Fuente: Cubesat





1 comentario: